Publicaciones

En la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, se ha dictado una norma que autoriza la inscripción de menores nacidos mediante gestación subrogada directamente a nombre de los padres intencionales o comitentes.  Esta norma no tiene limitaciones por nacionalidad, edad, ni tipo de familia.

 

Maternidad Subrogada en Argentina

 

Tal y como informamos en el título de este artículo.  La maternidad subrogada (también llamada gestación subrogada o gestación solidaria) es absolutamente posible para todo tipo de familias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)

Argentina ha logrado grandes avances legales en materia reproducción asistida y maternidad subrogada. No sólo existe numerosa jurisprudencia que avala y hace posible la maternida subrogada para todo tipo de familias, sino que también se está avanzando legislativamente, es decir, desde el ámbito de las leyes.

Actualmente se encuentra vigente una norma dictada por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires (disposición 93/DGRC/17) que establece que los niños y niñas nacidas mediante gestación solidaria (maternidad subrogada) serán inscriptos ante el registro civil directamente como hijos de los comitentes (es decir, de sus padres intencionales, de sus verdaderos padres).  Ello significa que el registro civil emitirá la partida de nacimiento del recién nacido y en ella figurarán sus padres como padres legales del bebé.

Esta inscripción no requiere la realización de trámites judiciales previos ni posteriores.  Aunque sí se debe realizar un trámite administrativo ante el mismo registro civil, luego del nacimiento del menor, en el cual se debe demostrar el cumplimiento de los requisitos que exige la norma.  

Esos requisitos son:

  • Que el nacimiento se haya producido dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
  • Que se hayan exteriorizado y suscripto los correspondientes consentimientos informados
  • Que la técnica reproductiva se haya realizado en el país
  • Que la gestante haya manifestado en forma previa al proceso, que no posee voluntad procreacional.

La norma comentada no hace diferencia entre parejas de distinto sexo o igual sexo, tampoco exige que los progenitores estén casados, ni que sean ciudadanos argentinos o residentes de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual, podemos decir que se trata de una normativa absolutamente igualitaria e inclusiva para todo tipo de familias.

Espero que el artículo les sea útil, y cualquier consulta sobre este tema, nos escriben!!

 

Saludos a todxs!!

 

Dr. Juan Pablo Rojas Pascual

Abogado - Consultor en Maternidad Subrogada

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Buscar en el Sitio

Quien esta en linea?

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

Reciba novedades por email

Obtenga información, próximas publicaciones y novedades sobre Maternidad Subrogada.